domingo, 29 de junio de 2025

"Orfeo en el Quiosco de Diarios" y el Poder Popular de la Metáfora


Stéphane Mallarmé: repliegue reaccionario de la poesía en una interioridad hermética que se postula como zona de elevación

Guillaume Apollinaire: regreso al mundo ( del poeta ensimismado ) a través de los envases que da a luz la cultura de masas






Apostillas a la lectura del excelente ensayo de Edgardo Dobry ( con una infaltable apelación a El arco y la lira de Octavio Paz )


• La polarización entre: una actitud aristocratizante, reactiva, íntima, ascética y hermética, y una posición dialoguista, pública, progresista, periodística y centrífuga, resulta eficaz como mecanismo didáctico extremo, pero traspapela matices y acaba reduciendo complejidades evidentes.

• El repliegue introspectivo como alergia a la cultura de masas no admite solamente como adversario a la militancia de la poesía coloquial o cronística.

• La experimentación morfológica de Apollinaire pudo estar motivada por la idea de un regreso al mundo, pero implica un grado intrínseco de hermetismo.

• La crítica neo- marxista ( Benjamín ) de la postura heroica esteticista de ruptura entre interioridad ( como campo de maniobras ascensionales mistéricas ) y territorio democrático y experiencial, abre la poesía hacia el futuro, no hacía el malabarismo de envases.

• La poesía como teoría de la poesía también es reaccionaria.

• No hay distinción entre subjetividad y objetividad, tal vez haya Diferencia ( Derrida ).

• La metáfora es el único puente entre contenido y forma, entre verticalismo y horizontalidad, entre hedonismo y ascesis.

• El traslado de las pesquisas semánticas al borde gramatical o sintáctico, es mera pirotecnia.

• El verdadero caligrama radica en la desmesura homérica del núcleo metafórico, y entonces, en el bucle.



Rafael Teicher

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